ICEX Capacita en Valencia. Expansión de las marcas en Oriente Medio. Las claves de la certificación halal internacional

Fecha: 30 Mayo
Hora: 9:00
Lugar: Dirección Territorial de Comercio-ICEX
Precio: 50€ (IVA Incluido)
Más información
Inscripción


Organizador: Icex
Jornadas

ICEX España Exportacion e Inversiones dentro de su objetivo de promover la presencia en el exterior de las empresas españolas, organiza un ciclo de seminarios centrados en las oportunidades para las empresas españolas en Oriente Medio enfocados, en esta ocasión, en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Omán, mercados especialmente relevantes por su dinamismo, el aumento de la renta per cápita, el desarrollo urbano y la expansión de  una clase media joven y emergente que ofrece interesantes oportunidades a las empresas de los sectores de alimentación y consumo.

Las previsiones de crecimiento del consumo de alimentos en la zona  del Golfo se estiman en el  4,2% anual hasta 2021, superando los 59 millones de toneladas y, actualmente, y, en particular, EAU está importando unas 11.000 toneladas al día de fruta y verdura que distribuye en la región además de atender una creciente demanda de productos cárnicos y lácteos. Según el Consejo de Cooperación del Golfo las principales oportunidades identificadas en el mercado regional son la comida envasada y productos listos para consumir -con alta penetración entre la población joven-, la carne ecológica -que supuso en 2015 un 5% del mercado- y el auge de las marcas blancas o la alimentación gourmet. También la alimentación infantil, las conservas de hortalizas y vegetales, los snacks, los productos de panadería, pastelería y galletería, el aceite de oliva, y el chocolate u otros preparados del cacao, entre otros.

El mercado emergente de cosmética y cuidado personal es el segundo sector más importante en crecimiento después del de la alimentación. EAU es el tercer consumidor de Oriente Medio en consumo de productos cosméticos por detrás de Arabia Saudí e Irán. El consumo de productos de aseo para hombres también está en expansión y ofrece una de las mayores oportunidades en el mercado de cosméticos juntamente con productos para niños. Los gustos de los consumidores están cambiando y buscan la calidad y la exclusividad. Oriente Medio se conforma, por tanto, como una  región de importante potencial para las empresas españolas que ya sitúan España como 6º exportador mundial de cosmética y 4º de perfumes.

En este marco, los certificados halal abren oportunidades en mercados de religión mayoritaria islámica.  Principalmente en el ámbito agroalimentario pero también en el turístico, en la moda, en el farmacéutico y de cosméticos e incluso en el financiero. Pero el termino halal no se refiere en exclusiva a las connotaciones religiosas del término sino que se ha convertido en sinónimo de productos y servicios de calidad, saludables y sostenibles de forma que crece su aceptación  entre el consumidor que se  podría calificar de ético consciente. Este perfil se corresponde con aquellos consumidores dispuestos a pagar una prima por productos orgánicos y naturales que se adapten a su estilo de vida moderno.

En todo caso, para entrar en este vasto mercado potencial hay que asumir el certificado halal como una herramienta de diferenciación y de marketing que facilita la fidelización del cliente musulmán y añade valor al producto; ello además de que en algunas industrias y países pueda ser además requisito para la introducción del producto en el mercado.

Este seminario tiene por objetivo presentar las oportunidades específicas de cada mercado para los sectores de alimentación y cosmética y la certificación halal como herramienta de marketing para abordar nuevos públicos y mercados objetivos. Todo ello en un entorno en el que la bajada de los precios de los hidrocarburos afectará a la capacidad de compra de los consumidores y donde EAU -que actúa como hub para el comercio en Oriente Medio-  está decidido a desempeñar un importante papel en la industria halal que va a extender su influencia en los próximos años.

La actividad descrita puede ser susceptible de ser financiada por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y va dirigida a empresas españolas de los sectores de alimentación y cosmética, con producto propio, interesadas en la internacionalización de sus servicios. La inscripción de las empresas se realizará exclusivamente a través del portal de ICEX www.icex.es, por riguroso orden hasta completar el aforo.