Seminario en Valencia. Oportunidades de negocio en Bolivia y Paraguay

Fecha: 24 Abr
Hora: 16:00
Lugar: Dirección Territorial de Comercio-ICEX
Precio: Gratuita
Más información
Inscripción


Organizador: Icex
Jornadas

ICEX España Exportación e Inversiones organiza el seminario “Oportunidades de negocio en Bolivia y Paraguay”.

PARAGUAY es un país con una población aproximada de 7 millones de habitantes con un desempeño económico notable. La economía creció al 4,5 por ciento anual en promedio (2004-2018), más rápido que en la mayoría de sus comparadores regionales. Este crecimiento económico estuvo acompañado por reducción de la pobreza. Desde 2003, la pobreza total y la extrema disminuyeron en 49 y 65 por ciento, respectivamente.

Se espera que el impulso económico en 2019-2020 se mantenga cerca del 4 por ciento con una mayor contribución de la demanda interna.

A pesar de que el sector terciario represente el mayor porcentaje del PIB; sin duda es el sector primario, y especialmente la agricultura y la ganadería, el más relevantes en el país, y tradicional motor de crecimiento y de las exportaciones.

Las relaciones comerciales entre España y Paraguay están consolidadas pero son aún limitadas. Nuestro país es el proveedor nº 16 y el tercer inversor, en términos de stock, en ese país.

Paraguay es el 12º destino de los productos de la Comunitat Valenciana en América Latina hacia donde se realizaron exportaciones por valor de 30 millones de euros en 2018, con datos hasta noviembre. En los últimos cuatro años se han triplicado las ventas a Paraguay (con 31 millones en 2018 respecto a 9 millones exportados en 2014).

Oportunidades de mercado en Paraguay:

Destacan las ventas de perfumería, productos químicos, maquinaria, productos farmacéuticos, material eléctrico, plásticos y metales. También los productos textiles, alimentación y libros.

BOLIVIA es un mercado dinámico, de 11,3 millones de habitantes y con el doble de extensión que España.

Durante la década 2004-2014, la economía boliviana creció a una tasa anual promedio de 4.9% debido a los altos precios de las materias primas, la expansión de las exportaciones de gas natural y una política macroeconómica prudente. Como consecuencia, la pobreza moderada se redujo de 59% a 39%. Debido a un contexto internacional menos favorable y una reducción temporal de la demanda externa de gas natural, el crecimiento del PIB se redujo de un pico de 6.8% en 2013 a 4.2% en 2017.

Bolivia ocupa la posición 16ª en importancia, con 16 millones de euros exportados en 2018. En conjunto representan algo menos del 3% del valor exportado por la Comunitat a los países de esa zona.

Oportunidades en el mercado en Bolivia:

En la actualidad existen numerosas oportunidades en licitaciones internacionales (muchas con financiación multilateral) en los sectores de agua y saneamiento, regadío, infraestructuras de transporte, hospitales, energías renovables, etc. Adicionalmente, las oportunidades de exportaciones se concentran fundamentalmente en los sectores de bienes de equipo y servicios de consultoría e ingeniería. Por último, se están abriendo ventanas de oportunidad a la inversión extranjera en ciertos sectores como infraestructuras (en particular aeroportuaria y ferroviaria), gestión de residuos, hidrocarburos y minería.

Las empresas interesadas en visitar estos mercados, podrán inscribirse en la misión comercial organizada por IVACE con la colaboración de las Oficinas Comerciales de España en La Paz y Asunción. Esta acción tendrá lugar los días 1 a 5 de julio de 2019.