Seminario en Valencia: Turquía PPPs: normativa y oportunidades

Fecha: 04 Dic
Hora: 11:00
Lugar: Dirección Territorial de Comercio-ICEX
Precio: Gratuita
Más información
Inscripción


Organizador: Icex
Jornadas

ICEX España Exportación e Inversiones organiza una jornada para analizar la normativa y las oportunidades de negocio de participación público privada en Turquía.

El crecimiento económico de Turquía ha venido acompañado de un gran desarrollo de infraestructuras. En la actualidad, el país atraviesa ciertas dificultades de financiación que hacen que el Gobierno esté apostando más que nunca por esquemas de Participación Público Privada (PPP) para continuar sus ambiciosos planes de desarrollo.

Desde que en 1986 se utilizara por primera vez este modelo, Turquía acumula un total de 242 proyectos PPP con un valor estimado en 140.000 millones de dólares. En los últimos años se ha aumentado el uso de este esquema financiero, siendo el país europeo con mayor inversión entre 2014 y 2018 (22.760 millones de dólares). De hecho, en 2018 fue el tercer país del mundo con mayor inversión en PPP (7.900 millones de dólares), sólo por detrás de China e India.

Algunos de los proyectos más emblemáticos del país como el puente Yavuz Sultan Selim (tercer puente del Bósforo), el puente Osman Gazi sobre la bahía de Izmit, el túnel Eurasia bajo el Bósforo y el nuevo aeropuerto de Estambul, que espera convertirse en el mayor aeropuerto del mundo, han sido realizados mediante un modelo PPP.

No cabe duda de que Turquía ha apostado decididamente por el modelo PPP para el desarrollo de sus infraestructuras: el Gobierno está dando a conocer nuevos proyectos que serán desarrollados mediante este método entre los que destaca el megaproyecto gran túnel de Estambul de tres pisos con un coste estimado de 4.000 millones de dólares que será licitado en breve y que contará con garantía soberana.