Después de crecimientos económicos próximos al 3% anual y de unas cuentas públicas saneadas, Croacia registró en el 2020 una caída del 8% de su PIB como consecuencia de la crisis sanitaria y de su fuerte impacto en el sector turístico, que representa cerca del 20% del PIB croata. Para el 2021, a falta de datos definitivos anuales, las previsiones de crecimiento son muy optimistas, con un crecimiento del PIB en este año superior al 8% y de valores en torno al 4-5% para los próximos años, basados en unos resultados del sector turístico superiores a los esperados durante el 2021, la recuperación del consumo privado, el aumento de las exportaciones y una mayor absorción de los fondos europeos. A esto hay que añadirle la adopción del euro en el 2023, que impulsará el comercio y las inversiones.
Entre los principales productos exportados por España destacan los automóviles y componentes, textil confección, alimentación, maquinaria, materiales de construcción y maquinaria y material eléctrico.
En cuanto a Bosnia y Herzegovina, este país también se ha visto afectado por la crisis sanitaria, pasando de crecimientos anuales en torno al 3%, a una caída del PIB en el 2020 del 4,6%. Desde el 2021, se ha iniciado la recuperación económica con un aumento del PIB en torno al 4-5% para finales de año. Estas proyecciones se basan en el aumento de la demanda interna, los buenos resultados del turismo y la fuerte recuperación de la producción industrial y de las exportaciones impulsadas por la mayor demanda externa de los países europeos.
Bosnia y Herzegovina recibe además importantes fondos multilaterales (BERD, BEI, Banco Mundial, UE) que constituyen una herramienta relevante para las empresas de ingeniería, consultoría y construcción.
Entre los productos exportados por España destacan la confección, alimentación, automóviles, maquinaria, productos cerámicos, material eléctrico y plásticos entre otros muchos.Las empresas de la Comunitat Valenciana, podrán visitar los dos países en el marco de la misión comercial programada para la última semana del mes de abril.